Helen O' Connell describió por primera vez la anatomía completa de este órgano, así como su relación con estructuras adyacentes como la uretra, la vagina y las glándulas vestibulares.
El clítoris tiene cinco partes, de las cuales cuatro son bilaterales y simétricas.
El glande del clítoris asoma en la parte superior de la vulva. Está parcial o totalmente recubierto, dependiendo del tamaño y el estado de erección o relajación, por un pliegue cutáneo llamado capuchón formado por la unión, en su parte superior, de los dos labios menores. Es solamente el extremo visible del órgano y se corresponde, ontogénica y morfológicamente al glande del pene masculino.
Los bulbos vestibulares se encuentran bajo la piel de los labios mayores y se unen por debajo de la vagina y rodean su entrada y su tercio inferior. Externamente a ellos se localizan los cuerpos pareados, unidos en la línea media y separados solo por un septo fibroso.
La razón por la que clítoris y el pene tienen tantas semejanzas es que se forman a partir de un mismo tubérculo genital durante el desarrollo embrionario en el útero materno.
Sólo se diferencian a partir de la sexta o séptima semana, cuando los embriones comienzan a expresar sus cromosomas sexuales.
A partir de allí, la liberación de testosterona en los embriones XY dará lugar a la formación de los órganos sexuales masculinos, mientras que la falta de esta hormona sexual en los embriones XX dará lugar a la formación de los órganos sexuales femeninos. En un caso crecerán hacia afuera, y en el otro, hacia adentro.
Algunos se refieren al clítoris como un pene interno, pero otros dirán que el pene es solo un clítoris externo. Son lo que se conoce como órganos homólogos: tienen el mismo origen, son similares en su estructura interna, aunque pueden tener funciones diferentes.
El clítoris tiene alrededor de 8.000 terminaciones nerviosas, es la zona del cuerpo más densamente poblada de terminaciones nerviosas. El órgano masculino, entre 4.000 y 6.000.
De una punta a la otra, el órgano femenino tiene un tamaño promedio de unos 10 centímetros, y al igual que el pene, el tejido que lo conforma es esponjoso, eréctil. Es decir, se abulta y crece con la excitación por el flujo de sangre.
Algo que los diferencia, además de la relación externo/interno, es que el pene tiene una doble función: es parte del proceso de reproducción sexual y del sistema urinario. El clítoris, en cambio, tiene una sola: es el único órgano del cuerpo humano cuya única función es proporcionar placer.
Comments