· Calidez
· Cordialidad
· Aceptación incondicional: sentimientos de consideración y reconocimiento personal hacia el paciente, con independencia de las actitudes, sentimientos o acciones concretas que este pueda manifestar en un momento dado.
· Autenticidad: permite al paciente percibir al terapeuta como una persona similar a él reduciendo la distancia emocional y como consecuencia favoreciendo el establecimiento de una relación terapéutica más efectiva. Se consideran 5 signos de autenticidad los siguientes:
1- El terapeuta se siente cómodo en su rol sin adoptar actitudes que intentan resaltar su estatus, autoridad y conocimientos, ni marca excesiva distancia emocional con el paciente para sentirse más seguro.
2- Si existe congruencia entre lo que dice, hace y siente.
3- Si muestra espontaneidad.
4- Si utiliza reforzadores sociales no verbales.
5- Si hace un uso adecuado de la autorrevelación (ha de ser breve y concisa y hacer referencia a contenidos similares a los expresados por el paciente).
· Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender, desde ahí, sus emociones, pensamientos, conductas más allá de lo que transmite con palabras.
Comments