top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologia Psicax

Las Técnicas de Biofeedback

Las técnicas de Biofeedback son cualquier técnica que utilice instrumentación para proveer información inmediata, precisa y directa una persona sobre la actividad de sus funciones fisiológicas, facilitando la percepción de éstas y el someterlas a control voluntario.


La evaluación psicofisiológica tendría como objetivos:


· Identificar sistemas fisiológicos implicados en el trastorno o conducta problema y subsistemas afectados.


· Delimitar las características del funcionamiento adecuado e inadecuado de tales sistemas.

· Establecer cuales son las vías de mediación entre eventos cognitivo- conductuales y el funcionamiento fisiológico.


· Obtener información como guía para el tratamiento.


Las condiciones óptimas para evaluar una respuesta psicofisiológica serían aquellas que revelasen la estereotipia de respuesta y la especificidad situacional, es decir, aquellas en las que se den conjuntamente una alta sensibilidad y capacidad de discriminación.


Los instrumentos de medida deben ser no invasivos, deben permitir mediciones continuas y que posibiliten un rápido procesamiento de la señal. Así mismo nos deben dar valores calibrados que ofrezcan resultados en unidades de medida o escalas estandarizadas.


Los ámbitos de aplicación son: el sistema muscular (cefaleas, lumbalgias, artritis, torticolis, calambres), sistema vascular (hipertensión, coronopatías, arritmias, migrañas), sistema gastrointestinal (úlcera, gastritis, colon irritable, nauseas, hiperacidez, espasmos), sistema respiratorio (asma, disnea, hiperventilación), sistema cutáneo (dermatitis atípica, psoriasis, rosácea), sistema genitourinario (impotencia, trastornos de la micción, trastornos menstruales), trastornos psicológicos con correlatos fisiológicos (ansiedad, depresión, esquizofrenia).




16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page