No es raro oír o descubrir que gente de nuestro entorno o conocidos ha engañado a su pareja con otra persona o, por el contrario, que ha sido la pareja ha sido quien ha cometido el engaño.
La infidelidad puede convertirse un problema cuando en la pareja se ha pactado de alguna forma la monogamia, es decir, el no mantener una relación sentimental/sexual con otras personas. Las causas por las que alguien puede poner los cuernos a su pareja pueden ser diversos: Desde la rutina, el aburrimiento, dejar de tener cosas en común, pasar por problemas de autoestima, crisis existenciales, cambiar valores o prioridades, perder el interés o la atracción sexual por la pareja, hasta la necesidad de probar cosas nuevas o incluso necesidad de sentirse atractivo/a para otras personas. Muchas de estas causas pueden escapar a tu control, sin embargo, antes de pensar en la infidelidad como alternativa, si tenemos dudas sobre nuestras necesidades en la relación, es mejor comunicarnos con nuestra pareja, decirle cómo nos sentimos e intentar llegar a una solución antes de recurrir al engaño.
Si aún con todo se ha producido la infidelidad, te damos algunos consejos para superarla:
- El primer paso es aceptar que se ha producido ese engaño. Esconderlo, negarlo, no hablar de ello o hacer como que no ha pasado, no va a serviros de nada a ninguno de los dos.
- Intentar analizar qué es lo que te ha llevado a ello es la pregunta del millón, para poder entenderlo tanto tú como tu pareja, pero muchas veces no se es capaz de detectar el por qué ha pasado. Si tienes un motivo claro, es momento de decirlo, pero si no, es mejor no anclarse al por qué, ya que eso sólo os llevará a un bucle de distanciamiento y no ayudará a la hora de cerrar las heridas.
- Tomar una decisión: Si se decide continuar, habrá que hacer todo lo posible por parte de ambos a la hora de restaurar la confianza. Se trata de hacer borrón y cuenta nueva y continuar con la pareja PORQUE UNO/A quiere, no por temas económicos, por los hijos, etc. Tiene que ser una decisión que tomes porque quieres dar otra oportunidad a vuestra relación de pareja y trabajar para perdonar lo que ocurrió y reconstruir la relación desde la confianza y el respeto. Si se decide romper, es mejor tomar distancia y romper el contacto, al menos hasta que el duelo emocional pase, para evitar confundiros. Seguid haciendo vuestra vida normal, quedando con amigos. No os encerréis emocionalmente y, poco a poco iréis construyendo una vida nueva.
El apoyo de la familia, amigos y seres queridos es muy importante en una situación así, y muchas veces es recomendable acudir a un profesional para ayudaros a tomar una decisión adecuada y sobretodo, trabajar las emociones que surgen a raíz de un conflicto como este. No dudes en pedir ayuda si estás en una situación así y sientes que la necesitas. En Axia Psicología, nuestro personal cualificado puede darte herramientas para superar una infidelidad teniendo siempre en cuenta tus necesidades y objetivos.
Comentários