No es fácil definir este modelo, como señalan diversos autores se trataría más que de una técnica de terapia de un contexto filosófico producto de un zeigesist dentro del cual se hace terapia.
Mahoney (1995) señalan que el constructivismo acoge a una gran familia de teorías o terapias de las que se destacan una serie de principios:
- Los seres humanos son participantes proactivos (y no pasivos de forma reactiva) en su propia experiencia. El conocimiento humano es interpersonal, evolutivo y proactivo.
- La casi totalidad de procesos de orden que organizan la vida humana opera a niveles tácitos de conciencia.
- La experiencia humana y el desarrollo psicológico personal reflejan la operación continua de los procesos individualizados, autoorganizadores que tienden a favorecer el mantenimiento de los patrones experienciales. Como expresa Guidano (1991) los sistemas humanos son sistemas caracterizados por un desarrollo autoorganizado, que busca proteger y mantener la coherencia y la integridad interna.
- Estos modelos asumen parte de los presupuestos del construccionismo social y sobre todo aquel en el que se afirma la constitución social de los sistemas de creencias y de lo que podemos llamar nuestras realidades. Emplaza al sí mismo en un contexto social, conocemos el mundo y a nosotros mismos en un marco interpersonal, siempre en conexión con nuestra relación con los otros.
- Mantienen que no se puede afirmar la validez del conocimiento sino su viabilidad.
Comentários