Un líder es transformacional cuando, motivando a los miembros de su equipo, consigue que éstos estén dispuestos a hacer más de lo que en un principio esperaban, de varias formas:
- Hacer que los miembros comprendan la importancia del trabajo a realizar.
- Hacer que transcienda su propio interés en beneficio del interés del grupo.
- Alterar su jerarquía de necesidades.
Todo ello implica que los miembros del equipo obtienen sus propias recompensas internas a través del cumplimiento de la misión que se les propone.
El líder transformacional tiene las siguientes características:
- Carisma: intenso componente emocional que crea un fuerte vínculo líder-seguidor. Es el componente más general e importante de este tipo de liderazgo, favorecido en situaciones de crisis.
- Inspiración: estimula en sus subordinados el entusiasmo por el trabajo e incrementa su confianza en su capacidad para cumplir con éxito la misión encomendada. La característica esencial del liderazgo inspiracional es la construcción de la confianza.
- Consideración individualizada: conductas que fomentan el crecimiento de sus seguidores, saben delegar, dan información a los subordinados, les gusta aconsejar, tratan a cada subordinado de forma individual y prestan atención especial a aquellos subordinados que parecen olvidados.
- Estimulación intelectual: fomenta y estimula en los seguidores el razonamiento y la imaginación, la comprensión y resolución de los problemas antes de actuar, y la utilización de la capacidad intelectual de los seguidores.
Empíricamente se ha demostrado mayor efectividad, mayor satisfacción en el trabajo, mayor esfuerzo extra en los subordinados y una evaluación positiva de su rendimiento en este tipo de líderes.
Comments