El Neuroticismo es un constructo psicológico recogido en el Modelo y test de personalidad de los cinco factores (Big Five).
Los valores altos en Neuroticismo son señal de labilidad emocional y de tendencia a la reacción anormal. Las personas con puntuación alta tienden a la hipersensibilidad emocional y les cuesta volver a la normalidad tras las experiencias emocionales. Tales individuos experimentan con más frecuencia desarreglos somáticos difusos poco graves, como cefalagia, trastornos gástricos, insomnio, dolor de espalda, etc. Suelen tener además muchas preocupaciones y angustias y otros sentimientos desagradables. Están predispuestos a contraer afecciones neuróticas bajo el efecto del estrés, pero no hay que confundir tales predisposiciones con un trastorno neurótico agudo; una persona puede tener un valor alto en Neuroticismo y mostrar sin embargo una conducta adaptada en la profesión, sexualidad, familia y en la esfera social.
Entre los atributos que presenta en sus últimas formulaciones como característicos del Neuroticismo entrarían: ansioso, deprimido, baja autoestima, sentimientos de culpa, tenso, irracional, tímido, triste, emocional.
Por estabilidad emocional entendemos el polo opuesto a los valores elevados en Neuroticismo.
Comments