La fibromialgia consiste en la presencia de dolor generalizado de más de 3 meses de duración y dolor o sensibilidad anormal a la presión digital en 11 de 18 "puntos gatillo". Las personas acuden a consulta por dolor generalizado y mialgias de localización imprecisa y frecuentemente presentan otras molestias como tumefacción y rigidez matutina en las manos, asi como problemas de sueño y fatiga.
De todas las personas que padecen enfermedades reumáticas, las que sufren fibromialgia, informan de una peor percepción de su estado psicológico, utilizan con más frecuencia los servicios sanitarios y presentan mayor número de bajas laborales.
La etiología de la fibromialgia es desconocida, aunque actualmente se sugiere que los síntomas podrían deberse a una respuesta psicofisiológica anormal a los estresores cotidianos, es decir, a problemas en los procesos de regulación del estrés.
También se ha buscado el origen en trastornos psicológicos pero los resultados no son concluyentes, lo único que se puede afirmar que las personas que la sufren son más susceptibles de presentar problemas psicológicos.
La perspectiva más aceptada es la que incluye la influencia de factores biopsicosociales en el origen, desarrollo y mantenimiento del problema.
Comments