La Habituación, que es la forma más simple de aprendizaje implícito, permite que el animal aprenda las propiedades de un estímulo nuevo que resulta inocuo. Tras exposiciones repetidas (de baja frecuencia) a éste, aprende a ignorarlo. La habituación supone una Depresión Presináptica Homosináptica.
Los primeros estudios sobre Habituación se hicieron con gatos y mostraban una disminución de la intensidad de ciertos reflejos (reflejo de retirada) tras la estimulación repetida. La habituación disminuye la fuerza de las conexiones sinápticas entre las interneuronas excitadoras y las neuronas motoras.
Investigaciones posteriores utilizaron para el estudio de la Habituación al caracol marino Aplysia Califórnica y su reflejo de retracción branquial que se produce cuando se estimula el Sifón. Se evidenció que, tras la estimulación repetida de baja frecuencia del Sifón, se reducía o incluso eliminaba el reflejo de retracción branquial. Se producía una Depresión Presináptica Homosináptica de las neuronas sensitivas que provocaba una disminución de los potenciales postsinápticos excitatorios tanto en las interneuronas como en las motoneuronas. En concreto, se produjo un descenso del número de vesículas de trasmisor (glutamato) liberadas desde los terminales presinápticos de las neuronas sensitivas, debido a la desactivación de los canales de Ca++ presinápticos. Además, se comprobó que no se modificaba la sensibilidad de los receptores postsinápticos de glutamato (NMDA y No NMDA) de las motoneuronas. Por lo tanto, éste es un mecanismo de plasticidad homosináptica presináptica que media la memoria celular a corto plazo y que también está relacionado con la historia previa de actividad de la célula presináptica.
Commenti