top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologia Psicax

La Logoterapia

Víctor Frankl (1905) era director del “pabellón de suicidas” de un sanatorio psiquiátrico en Viena cuando el nazismo se extendió por Europa. Frankl y su familia sufrieron la persecución nazi y las experiencias que vivió explican la importancia radical que él otorga a la pérdida de significado (sentido) en la vida o vacío existencial. Frankl acuñó la expresión “neurosis noógena” para hacer referencia a esta situación, que según él, representa el aspecto clave de la neurosis. La tarea del terapeuta es ayudar al paciente a encontrar significado a su vida. Para ello, el logoterapeuta se vale de un conjunto amplio de técnicas:


- Los “diálogos socráticos”: en los que se cuestionan por medio de preguntas las interpretaciones del paciente.


- La desreflexión: por medio de la cual se entrena al paciente a redirigir su atención de modo que no preste una atención inadecuada al síntoma.


- La intención paradójica: en la que por medio del humor, principalmente, se anima al paciente a intensificar su síntoma de modo que se crea un nuevo contexto para su aparición.


Aunque generalmente se sitúa dentro de la concepción existencial de la psicoterapia, hay quien reivindica la logoterapia desde el enfoque cognitivo y, de hecho, es difícil de clasificar, especialmente por sus particularidades técnicas.




19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page