top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologia Psicax

La técnica de Intención paradójica

La intención paradójica es una técnica terapéutica utilizada en el enfoque o modelo sistémico en psicoterapia. Consiste en que el terapeuta prescriba de un modo controlado y específico aquello mismo que constituye el problema.


Puede tomar las siguientes formas:


1. Petición de cambio lento: El terapeuta sugiere que son más convenientes los cambios pequeños que los grandes, y advierte de los peligros de cambiar muy deprisa.


2. Prescripción de no-cambio: El experto en salud mental afirma que no es deseable un cambio y por tanto, que la situación es aceptable tal y como está y no precisa aplicar ninguna solución especial.


3. Prescripción del síntoma: Instrucción de que se desarrolle el síntoma en unas coordenadas situacionales determinadas. Con ello se logra que el síntoma se juzgue desde parámetros distintos (los de la prescripción terapéutica) de los habituales. Es una forma efectiva de cortocircuitar su funcionalidad, mediante la acción de evitar las (pseudo)soluciones que el sistema normalmente aplica.


Aunque los orígenes de esta técnica se remontan a Adler y la logoterapia de Frankl, su utilización en el seno de la terapia sistémica se justifica en base a presupuestos comunicacionales: la paradoja terapéutica (el mensaje “no cambie” dicho por un agente de cambio) como respuesta a la comunicación paradójica de la demanda terapéutica (“ayúdeme a cambiar, pero no cambie nada” o “ayúdeme, pero mi problema no tiene solución”).


Después de algunos años de práctica con este procedimiento, hoy sabemos que se trata de una técnica poderosa que puede tener efectos beneficiosos pero también puede tener efectos muy perjudiciales por lo que en ningún caso debe utilizarse sin haber realizado un minucioso análisis del valor funcional de los procesos de resistencia y una consideración de sus posibles efectos negativos.




67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page