Bayés (2001), recogiendo aspectos que había formulado la OMS con anterioridad, ha resumido los objetivos de los cuidados paliativos: "Cuidado global y activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El objetivo de los cuidados paliativos es conseguir la máxima calidad de vida posible para los pacientes y sus familias, con un énfasis especial en tratar de facilitar a cada enfermo las circunstancias personales (externas e internas) que más puedan favorecer su proceso de aceptación y acceso a la muerte en paz".
En el acercamiento al enfermo terminal, los 3 objetivos fundamentales son:
- La preservación de la dignidad del paciente.
-El apoyo emocional.
- El control de síntomas.
En un primer momento, los cuidados paliativos surgieron para el cuidado del enfermo oncológico, pero progresivamente se han ido extendiendo a otras condiciones médicas.
El trabajo en cuidados paliativos se caracteriza por la interdisciplinariedad profesional, ya que requiere una atención integral a la persona.
Hay que ser especialmente cuidadosos para promover la autonomía, favoreciendo el protagonismo del paciente en su propia toma de decisiones; puesto que mientras esté capacitado, el enfermo tiene la máxima autoridad
Comments