¿Qué son, para qué sirven, en qué se diferencian? Aquí presentamos algunas claves:
AUTOAYUDA. ¿Qué es? Una definición: “Proceso de Mejoramiento Personal, mediante el cual las personas intentan reconocer sus potencialidades, a fin de usarlas para satisfacer sus necesidades y alcanzar una forma de vivir satisfactoria y significativa.” -Renny Yagosesky- (escritor).
Según el diccionario Vox:
autoayuda f. Ayuda que una persona se presta a sí misma, basada en técnicas de psicología efectiva y superación personal, para controlar la ansiedad, recuperar la autoestima, desarrollar la personalidad, lograr el éxito profesional, etc.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Podemos hablar de libros y grupos de autoayuda.
PSICOTERAPIA. ¿Qué es?
Es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente») que tiene como objetivo una mejora en la calidad de vida en el primero a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.
Hay distintas orientaciones teóricas que se engloban en el térnino psicoterapia. El psicoterapeuta actúa como guía, como orientador y sabe identificar los procesos por los que el paciente o cliente está pasando y las posibles técnicas que pueden ayudarle a mejorar su situación.
Entonces, la autoayuda puede llevarse a cabo mediante el uso de manuales, en los que se indican una serie de pautas de psicología general, pero la psicoterapia goza de una ventaja importante: La disposición de una persona entrenada específicamente para evaluar y saber cómo guiar u orientar a la persona que tiene delante, sabiendo qué pasos sería mejor que diera y cuáles no, así como ayudarla a funcionar en su vida diaria y en sus relaciones personales. Además, hay que tener en cuenta que no todos los desórdenes psicológicos pueden beneficiarse de la autoayuda. La autoayuda puede alumbrar parte del camino, pero el terapeuta acompaña y aconseja al cliente/paciente durante el mismo.
Por otro lado, la psicoterapia te puede ayudar a entender mejor todos los consejos que se dan en los manuales de autoayuda, es decir: No son procesos incompatibles dentro del desarrollo de crecimiento personal.
Si estás atravesando una etapa en la que crees que no puedes continuar solo o sola, no dudes en ponerte en contacto con un profesional psicoterapeuta, que te ayudará a ordenar y gestionar todas las dificultades que se te presentan en el camino, así como a conocerte mucho más y mejor, proporcionándote herramientas útiles para mejorar tu día a día.
Comments