En el mundo de los desórdenes alimenticios también existe uno que afecta sobre todo a niños: La alotrofagia o síndrome de Pica.
Se ve caracterizado principalmente porque quien lo sufre siente un deseo o impulso irrefrenable por ingerir sustancias no nutritivas, como pegamento, tierra, bicarbonato, piedras, plásticos, papel, madera, algunos insectos, pintura, arena…
Suele estar asociado a niños que tienen algunas dificultades cognitivas y también a otros desórdenes del desarrollo, como por ejemplo el autismo, desorden en el que se calcula que alrededor del 30% de los niños con esta condición presentan Pica. Por lo general, este comportamiento se observa en niños muy pequeños pero es muy característico que los individuos con autismo sigan realizando esta actividad aún en edades más avanzadas.
Características principales del Síndrome de Pica
Como comentábamos más arriba, es un desorden que se caracteriza por un impulso incontrolable y constante por comer sustancias no nutritivas que, además pueden poner en riesgo la salud del individuo.
Según El Manual de Psicología Clínica Infantil, se estima que actualmente la prevalencia del trastorno oscila entre el 4 y el 26% de la población institucionalizada. Se considera que algunas de las causas de este trastorno son las enfermedades nutricionales, los trastornos mentales y algunos problemas psicológicos las enfermedades mentales y los problemas psicológicos. No obstante, en la vasta mayoría de los casos no se conoce con exactitud el factor disparador de esta conducta.
Aún así, es importante tratar el problema con la mayor prontitud posible para evitar Sin embargo, es importante tratar este problema lo antes posible para evitar mayores dificultades, como un riesgo más elevado de sufrir enfermedades gastrointestinales o problemas de adaptación social.
Diagnóstico del Síndrome de Pica
En caso de sospechar que exista este trastorno, es necesaria una evaluación médica inmediata para descartar problemas intestinales, anemia o problemas de toxicidad causadas por las sustancias ingeridas. Para ello, pueden ser necesarios análisis de sangre o pruebas de rayos X. Más allá de eso, el facultativo también puede considerar necesaria una evaluación más exhaustiva para descartar infecciones derivadas de objetos o sustancias contaminadas con microorganismos. Finalmente, también es importante revisar los hábitos de alimentación del paciente.
El papel del psicólogo también es necesario para realizar un diagnóstico correcto, ya que hay que descartar la presencia de trastornos como retraso mental, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o trastornos del desarrollo.
En el manual DSM-V, se describen los siguientes criterios diagnósticos respecto al patrón de comportamiento de la persona con Pica:
· La alimentación persistente de sustancias inapropiadas debe durar al menos un mes para el diagnóstico del Síndrome de Pica.
· La alimentación de sustancias no nutritivas es inapropiado para el nivel de desarrollo del individuo.
· La conducta alimentaria inapropiada no es parte de una práctica cultural o social.
· Si sucede en presencia de otro trastorno mental (por ejemplo, autismo) o durante una condición médica (por ejemplo, embarazo) es suficientemente grave para requerir atención médica independiente.
En cuanto al tratamiento y posteriores seguimientos
Al existir un alto riesgo de posibles complicaciones médicas asociadas a este síndrome, la supervisión pormenorizada y constante por parte del médico es necesaria durante todo el tratamiento del patrón de conducta alimentaria, mismo que ha de supervisar también un profesional de la salud mental experto en trastornos de la conducta alimentaria.
Según el Manual de Psicología Clínica Infantil, se destaca sobre todo la aplicación de estrategias de carácter cognitivo-conductual, por su eficacia en la intervención con este tipo de psicopatologías. Por ejemplo, se puede entrenar a estas personas a comer o no comer sustancias nocivas aplicando técnicas de reforzamiento.
Posibles complicaciones asociadas
Como ya se ha mencionado, este trastorno puede provocar problemas serios para la salud. Algunas de las complicaciones asociadas Síndrome de Pica, son:
· Algunos productos como la pintura o el pegamento pueden tener sustancias tóxicas, derivando su ingesta en un envenenamiento, que puede generar lesiones cerebrales serias o incluso la muerte.
· Ingerir de sustancias no digeribles (p.e. piedras) puede producir estreñimiento u obstrucción gastrointestinal. Además, los objetos con aristas o puntiagudos pueden provocar laceraciones y heridas en la boca, el esófago o el estómago.
· Infecciones provocadas por microorganismos como bacterias o parásitos: Pueden llegar a ser serias al nivel de dañar tanto el hígado como los riñones.
· La presencia de otros trastornos psicológicos pueden dificultar el tratamiento del Síndrome de Pica.
¿Se puede prevenir?
Generalmente, es un síndrome que comienza en la infancia y dura algunos meses, pero es posible que en niños que tienen problemas de desarrollo sea más difícil de tratar, ya que en estos casos, el síndrome puede seguir dándose aún en edades avanzadas.
En cuanto a la prevención, no hay una forma específica de prevenirlo. No obstante, prestando atención a los hábitos alimenticios de los peques y supervisando a aquellos que tengan más propensión a introducirse objetos en la boca, puede ayudar a prevenir mediante la aplicación de las técnicas mencionadas y desde luego, a evitar complicaciones de salud. Se trataría fundamentalmente de evitar que este tipo de comportamientos se instale como un hábito cotidiano de la persona, por lo que, cuanto antes se dé la intervención, mejor. Una vez que esta conducta se consolida, es más difícil hacerla desaparecer.
Es un impulso irracional
Este síndrome evidencia que el ser humano puede desarrollar patrones de conducta dañinos y altamente desadaptativos, sin ninguna ventaja evolutiva. En el caso de la alotrofagia o pica, se llena el estómago de forma impulsiva, sino que además, se ingieren sustancias no nutritivas y potencialmente tóxicas.
Comprender los mecanismos psicológicos que subyacen al Síndrome de Pica implica dar con los procesos mentales que refuerzan y mantienen este círculo vicioso de acciones desadaptativas y romperlo, teniendo en cuenta que en ningún momento se trata de decisiones racionales tomadas por el paciente. #pica #tca #síndrome #alimentación #trastornoalimentario #alotrofagia
コメント