La dismenorrea primaria comprende un conjunto de síntomas que, sin existir ninguna patología orgánica, aparecen al inicio de la menstruación y van disminuyendo progresivamente a lo largo de ésta. Incluye entre otros, dolor abdominal, en la espalda y muslos, disforia, diarrea o estreñimiento, etc. Parece que diversos factores biopsicosociales están en la base de la etiología y mantenimiento del trastorno.
En el tratamiento suelen utilizarse fármacos pero en algunos casos llega a emplearse intervención quirúrgica. En la intervención psicológica se han aplicado:
- Desensibilización sistemática
Se ha aplicado una variante que trata de disminuir la ansiedad asociada a la menstruación y enseñar a relajar los músculos para reducir las contracciones del útero. Se visualizan escenas de días previos a la menstruación, situaciones relacionadas con ella y la respuesta incompatible con la ansiedad y con el dolor es la relajación muscular progresiva.
- Técnicas de Biofeedback
El que más se ha usado es el BF EMG frontal, temperatura periférica, temperatura vaginal, BF de tensión de los músculos vaginales y de ondas alfa.
- Relajación muscular progresiva
Se ha mostrado eficaz, sobre todo en mujeres jóvenes y combinada con visualización de escenas agradables o asociadas a la menstruación.
- Programas multicomponentes
Son adaptaciones de los ejercicios utilizados en la preparación al parto. Suelen incluir educación, masajes, relajación de la zona perineal, respiración, ejercicio físico, focalización de la atención, imaginación, autoverbalizaciones y autorrefuerzos.
Commentaires