top of page
Buscar
Foto del escritorPsicologia Psicax

ANSIEDAD E INFERTILIDAD


La ansiedad afecta de forma negativa a nuestra fertilidad. El estrés puede afectar a la capacidad reproductiva tanto de hombres (semen) como de mujeres y si además lo relacionamos con los conflictos derivados de la situación y la carga emocional que puede provocar el agobio de intentar concebir sin éxito, las dificultades todavía pueden multiplicarse.


Fijémonos en los síntomas Entre un 15 y un 45% de parejas acaban por abandonar los tratamientos de fertilidad debido a la carga emocional que produce ya de por sí el proceso, y la cifra puede alcanzar un 60% en parejas que llevan varios ciclos de tratamiento.

La sensación de culpabilidad, el estrés, un estado de ánimo bajo (que puede devenir en depresión, problemas de comunicación en la pareja o la ansiedad, conforman la sintomatología más común. Las parejas que pasan por tratamientos de fertilidad realmente están en un proceso que consta de muchos altibajos emocionales, totalmente normales por otro lado, ya que durante el proceso existen fases de máximo estrés, como la punción ovárica, el momento de la transferencia embrionaria o la espera hasta conocer los resultados de la prueba de embarazo. Pero aunque estas emociones sean de lo más normal, es importante prestarles atención para evitar que desemboquen en un conflicto importante para la pareja y para cada uno de los miembros de la misma. Dicho conflicto suele surgir cuando se gestionan mal dichas emociones, por ejemplo, pensando que esas emociones no son normales y se intentan evitar, cuando con esto, lo único que se consigue es generar más estrés y tras ello, un bajo estado de ánimo.


La importancia de la ayuda psicológica.


El papel principal de la intervención psicológica en estos casos es reducir el alto nivel de estrés , ya que ha quedado demostrado que mujeres que presentan niveles de ansiedad altos pueden llegar a tener un 30% menos de posibilidades de que sus óvulos sean fecundados, además de que la ansiedad puede provocar emociones negativas que pueden interferir en sus relaciones interpersonales, con lo cual se genera un conflicto con los principales puntos de apoyo emocional en estos casos. Es por esto que es importante que, si estás en un tratamiento de fertilidad y sientes que tu nivel de ansiedad empieza a ser demasiado alto, busques la ayuda de un especialista. El psicólogo te ayudará a resolver dudas que puedas tener, te dará herramientas para entender y manejar tus emociones y te dotará de recursos para poder afrontar las diferentes fases del ciclo de reproducción asistida.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page