top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologia Psicax

"El disco rayado": Una técnica de comunicación asertiva

Con anterioridad os hablamos del estilo asertivo y esta vez os hablaremos de la técnica del disco rayado y su utilidad como herramienta dentro del proceso de comunicación. Se trata de poder expresar lo que queremos, sin ser bruscos o agresivos.


La técnica asertiva del disco rayado: ¿En qué consiste?


· El objetivo es persistir en lo que queremos, aunque pueda costar mantenerlo ante la insistencia de la otra parte.

· Cuando alguien nos insiste en que cedamos ante algo que no queremos, es posible que se trate de un intento por manipularnos, llevarnos a su terreno e incluso hacernos sentir mal por no aceptar lo que nos ofrecen o sugieren.

· Es básico tener claro lo que queremos y mantener el firmemente el mismo discurso con independencia de lo que la otra parte insista. Esta técnica utiliza la metáfora de un disco rayado o roto en el siempre suena lo mismo; nosotros repetimos con claridad el mismo mensaje una y otra vez.

· Es recomendable que esta técnica se use en relaciones interpersonales en las que no exista una implicación emocional significativa, ya que puede ser interpretado por el otro como una forma agresiva de comunicación. No obstante, si se usara con personas que son importantes, se recomienda no utilizarla aisladamente, sino combinada con otras.

· En menor o mayor medida, todos hemos usado esta técnica, por ejemplo con teleoperadores que nos llaman a la hora de la cena para ofrecernos una oferta inigualable (según ellos). Ante su insistencia y nuestra falta de interés, repetimos el mismo mensaje declinando la oferta. Pero todos tenemos un límite de «noes», y hemos de aguantar pacientemente a la vez que repetimos el mismo el mensaje hasta superar el límite de insistencia que el otro está dispuesto a tolerar.


Recuerda que esta técnica forma parte de la comunicación asertiva y que en ningún momento implica perder las formas o ser agresivos a la hora de comunicarnos.

¿Has usado alguna vez esta técnica? Si no, ¿te animarías a usarla a partir de ahora?

63 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page