Muchas investigaciones han tratado de averiguar las relaciones entre el sentimiento de atracción y varias dimensiones físicas y psíquicas de los individuos.
En cuanto a la atracción física entre las personas, tanto en los inicios de una interacción social como en las relaciones conyugales parece claro que las personas se sienten atraídas por aquellas con apariencia física agradable y de atractivo físico comparable al suyo.
Algunos estudios han mostrado que los rasgos más valorados en las personas se agrupan en dos conjuntos: Afecto y competencia. El primer grupo engloba rasgos (afectuoso, amigable, feliz y considerado), importantes señales no verbales (sonreír, mirar con atención, expresar emociones...) y disposiciones actitudinales (como mostrar agrado por las personas y las cosas. El segundo conjunto comprende habilidades sociales, inteligencia y competencia (por ejemplo, tener una conversación interesante, saber de lo que se habla y cualidades semejantes).
El papel de la inteligencia en la atracción es controvertido, habiéndose hallado resultados contradictorios.
Finalmente, un sector de la investigación se ha ocupado de relacionar los sentimientos de justicia del individuo con el sentimiento de atracción social, observando por ejemplo que las personas califican con rasgos desfavorables a los individuos que cometen injusticias.
Commentaires