El somniloquio consiste en hablar o emitir sonidos durante el sueño. La persona sigue dormida y por lo tanto no tiene control sobre su conducta.
El habla puede ir desde unas pocas palabras hasta un pequeño discurso (este suele ser elaborado y afectivo durante el sueño REM y pobre en el sueño no REM). Los sonidos pueden ser muy intensos con gritos, llantos y risas. A la mañana siguiente la persona no guarda ningún recuerdo del episodio. La propia persona no suele despertarse aunque sí las personas que duermen con ella.
Generalmente dura unos pocos segundos y ocurre esporádicamente. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más típico durante la edad escolar. Se ha situado la presencia de algún episodio entre niños de 3 a 10 años en un 50%.
A diferencia de los terrores nocturnos y el sonambulismo, la somniloquia puede aparecer en cualquier momento de la noche, aunque generalmente estos episodios aparecen en el sueño de ondas lentas o durante las fases de sueño REM.
Se ha empleado el uso de un sonido aversivo durante unos segundos en el momento en el que la persona comienza a hablar, tras varias asociaciones el problema suele desaparecer.
Comments