En los años 50 Masters y Johnson fueron pioneros en estudiar la respuesta sexual humana. En su obra Respuesta Sexual Humana diferencian 4 fases de la misma.
La primera de estas fases es la fase de excitación. En la mujer se produce el inicio de la lubricación vaginal (controlada por la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo), la dilatación de los 2 tercios superiores de la vagina, la elevación del cuello y el cuerpo del útero, el aumento del tamaño de los senos y del clítoris y el alisamiento y elevación de los labios mayores.
En el hombre comienza la erección (también controlada por la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo), la elevación de los testículos y contracciones irregulares en el recto.
En ambos sexos se produce un aumento de la presión arterial, de la tasa cardíaca y rubor sexual.
La segunda fase es la fase de meseta o mantenimiento donde va aumentando la miotonía y la vasocongestion.
En el hombre se potencian las respuestas que se dan en la fase anterior y en la mujer además, empiezan las contracciones en las paredes vaginales y las contracciones involuntarias en el recto, los labios menores se oscurecen, el clítoris se retira hacia el interior y empieza a formarse la plataforma orgásmica.
La tercera fase es la fase orgásmica, que es la fase donde se dan las respuestas fisiológicas más importantes. En ambos sexos se producen en distintas zonas y en el hombre además se produce la eyaculación como respuesta a estas contracciones en el pene.
La última de las fases es la fase de resolución donde se da una pérdida progresiva de la tensión sexual y una vuelta gradual del organismo al estado previo a la excitación.
En el hombre aparece el periodo refractario durante el cual es muy difícil conseguir nuevamente una erección y un orgasmo. Este periodo varía en duración de unos individuos a otros y va aumentando con la edad.
Comments