La depresión tiene una variedad de formas de expresarse, no únicamente la tristeza y la apatía. La depresión puede estar más cerca de nosotros de lo que pensamos, simplemente no la identificamos como tal.
Qué indican los síntomas y la conducta cuando hay una depresión encubierta
Definamos antes el concepto de “depresión”. Se trata de una palabra que usamos de forma muy común y muchas personas dicen estar deprimidas cuando realmente quieren decir que se sienten desanimadas o tristes, lo que suele corresponder con experimentar emociones de forma puntual. Sin embargo, con frecuencia, hay personas que realmente tienen un trastorno depresivo y no tienen un correcto diagnóstico ni están recibiendo un tratamiento adecuado, mientras se hunden cada vez más en el pozo.
La depresión no es una tristeza puntual o que corresponde con una situación concreta, sino un trastorno del estado de ánimo causado por distintos factores, que interfiere de forma negativa en la vida de la persona que la padece, causándole dificultades para llevar a cabo su rutina de forma normal.
Sin embargo, una persona que experimente episodios de tristeza o desmotivación que responden a alguna experiencia o circunstancia de su vida, seguramente contará con recursos o herramientas para manejar esos momentos puntuales y continuar con su vida de forma funcional.
La depresión puede llegar a pasar desapercibida tanto por la persona que la padece como por parte de su entorno, ya que se normalizan los síntomas que podrían estar advirtiendo que hay algo que no va bien.
La depresión consiste en un estado de ánimo bajo que aparece en un momento dado, se mantiene de forma consistente en el tiempo y suele venir acompañada de:
· pérdida de disfrute o placer por las actividades que solía realizar antes
· disminución o aumento del apetito
· dificultad para conciliar el sueño (insomnio) o, por el contrario, dormir en exceso (hipersomnia)
· fatiga o pérdida de energía durante la mayor parte del tiempo
· sentirse de inútil
· sentirse culpable
· sentir desesperanza
· dificultad para concentrarse
· dificultad para tomar decisiones
· Puede aparecer ideas de muerte
¿Se puede sufrir depresión y no saberlo?
Sí, esto puede ocurrir y es este tipo de depresión al que se conoce como depresión encubierta.
La persona que presenta este trastorno es consciente de cómo se siente y el malestar que le genera pero lo enmascara u oculta por diversos motivos, entre los que pueden estar:
- el juicio que pueda recibir de su entorno
- la reacción de su familia y amistades ( preocupación, rechazo, miedo, sobreprotección…)
- las creencias que se adquieren respecto a lo que es la depresión, que rechazan la tristeza, se etiqueta a la persona que sufre depresión como débil, una persona no válida, que se le puede rechazar socialmente.
En algunos casos la depresión encubierta se maneja de forma más inconsciente, ya que la persona no conecta con sus emociones. Puede pensar que se trata de algo puntual y no busca apoyo en su entorno ni verbaliza cómo se siente o qué le pasa para evitar molestar o preocupar a los demás, tienen la creencia firme de que pueden manejarlos solos.
Lo que suelen hacer las personas con Depresión encubierta:
· SE PONEN UNA MÁSCARA: Esforzándose mucho por aparentar y proyectar a las otras personas que están contentas y bien. Minimizan y esconden la tristeza y apatía que sienten cuando se relacionan con los demás, forzándose a ser simpáticos, amables y sonreír. Podemos ver a una persona comportarse de forma que se vea feliz y optimista pero realmente puede estar ocultando que sufre depresión.
· MANEJAR SU ESTADO EMOCIONAL: Haciendo algo que les hace sentir mejor como pintar o realizar actividades que les distraigan de sus sentimientos. ejemplo, escuchar cierto tipo de música, realizar actividades distractoras.
· MIEDO A QUE LE RECHACEN O ABANDONEN: Es una sensación muy común en personas deprimidas, viven con la impresión de ser muy pesados o una carga para otros o para ellos mismos. Tienen dificultad para mostrar sus sentimientos por temor a sufrir rechazo.
· EXPERTOS EN CAMUFLAR: Aprenden a manejar su estado emocional y su estilo de vida para no llamar la atención de su entorno y no hacer saltar las alertas de que algo no está funcionando correctamente. Suelen mentir u obviar información cuando se les pregunta cómo están, diciendo que están bien. Si se les señala que parecen no estar bien, seguramente pueden decir que están cansados, cambiarán de tema o pondrán alguna excusa si se les propone algún plan. Suelen evitar los eventos sociales, y aunque la rutina les acaba incomodando, también les da miedo hacer algo diferente a lo que están acostumbrados.
· AISLARSE: Las personas con depresión encubierta tienden a ser solitarias. Si se aíslan, puede ser una señal de que algo no va bien. Se sienten incómodos en compañía. Cuando interactúan socialmente, suelen hablar de generalidades, que no los involucren de forma personal y evaden la charla si en algún momento tienen que hablar de sí mismos. Se muestran risueños y simpáticos, pero levantan una barrera cuando otras personas intentan conocerles más profundamente.
· LA RUTINA: Se convierte en un problema si un estilo de vida rutinario no te hace sentir bien o cualquier cambio te produce rechazo o te hace sentirte irritable y dejas pasar el tiempo como estrategia de afrontamiento porque no tienes interés o no confías en los cambios.
· CONSUMIR SUSTANCIAS: Es otra estrategia de afrontamiento que se suele utilizar para, sin ser consciente, compensar la sensación de vacío y falta de interés a través de sustancias estimulantes y las sensaciones de bienestar o activación que les producen. Suelen comenzar con consumo de alcohol, comidas con mucho azúcar o cafeína. Lo que puede indicar un consumo alto es la frecuencia y cantidad con la que se toman dichas sustancias.
· PROBLEMAS CON EL SUEÑO. Pueden existir alteraciones en los ciclos de sueño debido a la desregulación en el sistema nervioso. Puede dormirse demasiado o demasiado poco o se pueden dar despertares tempranos o dificultad para conciliar el sueño debido a los pensamientos rumiativos o la sobre-activación fisiológica.
Aquellas personas que esconden su depresión, lo hacen porque piensan que es la mejor manera de protegerse o de proteger a los demás. Lo que intentan es evitar que los demás se preocupen o evitar ser una carga para ellos, pero se trata de una creencia desadaptativa. Es importante asumir la depresión como un trastorno para el que se puede contar con la ayuda de de un profesional o profesionales para gestionarla adecuadamente.
¿Crees que sufres depresión o la sufre alguien cercano a ti?
No dudes en acompañar a la persona, validar lo que siente y buscar ayuda profesional para mejorar la calidad de vida de esa persona.
Comments